Investigación y caracterización de suelos contaminados

Sondeos medioambientales

Sondeo de investigación

La caracterización de un suelo es un estudio complejo y que requiere de una gran cantidad de recursos. Determinar qué compuestos químicos hay en el subsuelo, su procedencia y su distribución es una necesidad ineludible de cara a realizar una correcta valoración de riesgos ambientales. Para ellos es necesario un estudio geológico, geoquímico e hidrogeológico exhaustivo que incluye perforaciones para tomar muestras de suelo y agua a diferentes profundidades.

Insuma diseña campañas de investigación que proporcionan toda la información necesaria para alcanzar una caracterización completa del emplazamiento y realizar un estudio de Análisis de Riesgos del mismo, con el número mínimo de perforaciones, minimizando así el coste y las interferencias con la actividad del lugar.

Partiendo de una recopilación histórica que revele qué actividades potencialmente contaminantes se han desarrollado en el emplazamiento y de un riguroso estudio del entorno anexo al mismo, se determinarán qué compuestos estamos buscando y qué puntos nos brindarán la mejor información.

Asimismo, de cara a optimizar la información obtenida al menor coste posible nos apoyamos en las últimas innovaciones en el estudio de investigación de suelos, entre las que encontramos:

  • Tecnología Direct Push para la toma de muestras de suelos, agua subterránea y aire intersticial.
  • Muestreo pasivo de gases.
  • Muestreadores in situ de COV´s.