Análisis de riesgos

Una vez realizada la investigación del subsuelo de un emplazamiento, y si hay indicios razonables de que exista contaminación es la hora de ejecutar el Análisis Cuantitativo de Riesgos.

Análisis de riesgos

Modelo Conceptual de riesgo

En el análisis cuantitativo de riesgos (ACR) procesamos la información recogida durante la fase de investigación para determinar el riesgo asociado a las sustancias presentes en el subsuelo e identificar si suponen un riesgo para la salud humana o los ecosistemas. Asimismo se valora el nivel de riesgo admisible, teniendo en cuenta factores como las características de los contaminantes, los medios de dispersión (suelo, aire, aguas), los usos del suelo o la actividad humana en la zona. El objetivo es interpretar estos resultados para establecer niveles objetivos de remediación y proponer las acciones correctivas más adecuadas.

INSUMA utiliza para realizar sus análisis el programa de simulación RBCA Tool Kit for Chemical Releases. Este es el software más utilizado en la realización de análisis de riesgos sobre suelos contaminados, estando diseñado para cumplir con los requerimientos de la “ASTM Standard Guide for Risk-Based Corrective Action” (E-2081) o guía con los estándares ASTM para tomar las acciones correctivas basadas en el riesgo. Sirve para desarrollar niveles de limpieza basados en el riesgo para suelos y aguas subterráneas que cumplen con las exigencias pautadas por normativas locales o estándares mundiales.

Un ACR inteligente es la clave de una remediación eficaz. Una remediación que resuelva completamente el problema utilizando los recursos precisos.